En este blog encontraras respuestas y soluciones practicas a todas sus preguntas sobre nutrición, suplementación, rutinas, dietas, pilates, aerobicos, ejercicios, fisicoculturismo y mucho más.

-

21 de mayo de 2011

Nutrición: Vitaminas, verdades y mentiras


* Las vitaminas abren el apetito y engordan. No es cierto, no tienen calorías y por tanto no engordan. Al revés, algunas vitaminas, especialmente las del grupo B, intervienen en la transformación de los alimentos en energía (por tanto, son necesarias para la metabolización de grasas, proteínas e hidratos de carbono).

* Las vitaminas desaparecen al manipular los alimentos. Es cierto, las vitaminas son sensibles al calor, la humedad y la luz.

* Los fumadores no necesitan un extra de vitaminas. Falso. Lo recomendable sería un aporte extra de Vitamina C, ya que el tabaco destruye hasta un 40%.

* Algunos alimentos tienen sustancia "antivitaminas". Cierto. Por ejemplo, la clara de huevo cruda contiene avidita, que impide la absorción de la biotina.

* Algunos minerales necesitan la presencia de ciertas vitaminas para su mejor absorción. Cierto. Es el caso del calcio y la vitamina D y del hierro y la vitamina C.

* En las dietas vegetarianas estrictas no hay riesgo con carencias de vitaminas. Falso, puede haber carenciuas de vitaminas B12 y D, ya que sólo se encuentran en alimentos de origen animal.

* El alcohol altera la absorción de ciertas vitaminas. Cierto. Por ejemplo, la vitamina C, b1, B6 y ácido fólico.

* Cuantas más vitaminas consumas, mejor. Falso. Las vitaminas como los minerales sólo son efectivos en dosis adecuadas.

* Las vitaminas son muy importantes en nuestro sistema de defensa del organismo. Cierto, sobre todo la vitamina A, B6, ácido fólico, C y betacaroteno.